Catedral de Salisbury, primer gótico inglés
ISLAS BRITÁNICAS
La pérdida de los territorios continentales ha agudizado el descontento de los nobles, que se han rebelado contra Juan I. Este conflicto se conoce como Primera Guerra de los Barones, y no terminó hasta que el rey se comprometió por escrito a respetar derechos de los barones. Este escrito, firmado en las praderas de Runnymed, es la primera constitución escrito de la que se tienen noticias.
Casi dos siglos después, un príncipe francés vuelve a cruzar el Canal para intervenir en las guerras internas inglesas. En esta ocasión se trata de Luis de Francia, quien ha acudido para apoyar a los barones ingleses que se oponen a Juan I (Sin Tierra). De momento ha sido aclamado rey en San Pablo, pero el país continúa dividido entre seguidores y detractores del rey Juan.
El duro enfrentamiento entre la monarquía y la iglesia ha acabado por trasladarse a la universidad de Oxford, la cual ha sido cerrada por orden de Juan I. Tras su cierre, muchos de sus profesores y alumnos se han trasladado a las escuelas de Cambridge, lo que supone un fuerte impulso para este centro de enseñanza.