Saladino, el conquistador de Jerusalén
DAMASCO, 4 marzo 1193. Al Nasir Ṣalāḥ ad-Dīn, más conocido como Saladino o Saladín, ha fallecido en Damasco después de una breve enfermedad. Era el sultán de Siria y Egipto, y gobernaba sobre un amplísimo territorio que incluía Egipto, Libia, Palestina, Yemesn y Mesopotamia. Pasará a la historia como el líder musulmán que reconquistó Jerusalén durante la Tercera Cruzada. Saladino está enterrado en el mausoleo exterior de la Gran Mezquita de Damasco.
Nacido en el seno de una familia de origen kurdo, su padre y su tío fueron importantes gobernadores del señor de Mosul, Zengi, y de su hijo Nur al-Din, quien les otorgó la plaza de Damasco y el mando del ejército. A su servicio participó en la conquista de Egipto, que vivía los últimos momentos de la dinastía fatimí. A la muerte del gobernador de Egipto, Saladino fue nombrado visir, todavía formalmente bajo el califato fatimí de El Cairo hasta que en 1171 lo abolió y declaró su obediencia al sultán de Siria y al califa abasí de Damasco.
Pero en la práctica, Saladino gobernaba Egipto con total independencia, con lo que el sultán de Siria, sospechando de su vasallo, empezó a preparar un gran ataque a Egipto. Pero Nur al-Din murió poco después, y fue entonces cuando Saladino se decidió por conquistar Damasco, ciudad en la que entró como un héroe en noviembre de 1174.
En 1176 volvería a El Cairo, donde retomaría importantes proyectos y construcciones, como la Ciudadela de El Cairo. Desde Egipto rechazó el ataque del emperador bizantino Manuel I Commeno, que intentaba reconquistar los antiguos territorios del imperio oriental.
Su primer intento de reconquistar Tierra Santa fue detenido por el rey Balduino I de Jerusalén. Al parecer, el sultán de Egipto había menospreciado las cifras de defensores cristianos en Palestina, quienes además se habían adelantado y lo derrotaron cerca de Ascalón, en 1177. Posteriormene se dedicó a la conquista de Mesopotamia y pacificar revueltas periféricas en Alepo. Mosul y el Mar Rojo.
La conquista de Tierra Santa comenzó cuando Reinaldo de Chatillón rompió la tregua que mantenían cruzados y musulmanes cuamdo atacó una gran caravana que se dirigía a Jerusálén. Saladino respondió invadiendo Palestina y, esta vez sí, derrotando al rey consorte Guido de Lusignan en la batalla de los cuernos de Hattin (julio 1187). Después conquistaría las ciudades costeras de Acre, Sidón y Beirut, hasta ser detenido ante Tiro, donde los restos del ejército cruzado resistieron al mando de Conrado de Monferrato. Posteriormente, el 2 de octubre de 1187, tomaba Jerusalén.
La conquista de Jerusalén desató la Tercer Cruzadas, proclamada por el papa Gregorio VIII, a cuya llamada acudieron Ricardo Corazón de León, Felipe II de Francia y el emperador Federico I Barbarroja. Pero la cruzada solo consiguió la toma de Acre y un acuerdo entre Ricardo Corazón de Léon y Saladino por el cual se permitía a los peregrinos entrar en Jerusalén (1192). Al año siguiente moría en Damasco.
Saladino está enterrado en la gran mezquita de Damasco, una de las más grandes, antiguas e importantes del Islam. Fue construida en 705 sobre la antigua catedral bizantina dedicada a San Juan Bautista, y dicen que en una de sus capillas se encuentra la cabeza de El Bautista, también considerado profeta por el Islam. Saladino está enterrado en el mausoleo ubicado en el exterior de la mezquita.
IMAGEN SUPERIOR: DIBUJO DE SALADINO
LA GRAN MEZQUITA OMEYA DE DAMASCO FILMADA CON UN DRON
EVOLUCIÓN DE LA GRAN MEZQUITA OMEYA DE DAMASCO, DE CATEDRAL BIZANTINA A GRAN MEZQUITA
Relacionados
---------------