top of page

Corazón de León se rebela contra su padre con la ayuda del rey de Francia


 

​PARÍS, marzo 1187. Tras la muerte del heredero Enrique El Joven en 1183, Enrique II se negó a nombrar a su hijo Ricardo (Corazón de León) nuevo heredero al trono de Inglaterra, pues prefería a su hijo Juan (futuro Sin Tierra). Este abierto enfrentamiento, que hunde sus raíces en las confrontaciones internas de la familia Plantagenet, ha sido hábilmente utilizado por Felipe II de Francia, quien se ha aliado con Ricardo Corazón de León en la lucha contra su padre. Además, el príncipe Ricardo ha prestado vasallaje al rey francés por sus posesiones en Francia y se ha prometido con su hermana, la princesa Adela.


Ricardo ya había luchado contra su padre y su hermano Enrique El Joven en 1183, campaña en la que perdió la vida éste último y que luego retomó su hermano Juan, pero Corazón de León salió victorioso de dicha campaña. Cuatro años más tarde, en 1187, las hostilidades han vuelto ha romperse y las fuerzas conjuntas francesas y de Ricardo han atacado y derrotado a Enrique II en Ballans, cerca de Poitiers, con lo que el rey inglés, con el consentimiento de su otro hijo Juan, ha nombrado a Ricardo su heredero.


Poco después, en 1189, moría Enrique II, y Ricardo Corazón de León se convertía en Ricardo I de Inglaterra.


IMAGEN SUPERIOR: RICARDO CORAZÓN DE LEÓN PRESTA VASALLAJE A FELIPE II REY DE FRANCIA

Relacionados

---------------

¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.

bottom of page