top of page

La Catedral de Cuenca imitará a la de París



 

CUENCA, 1182. (Video). Tras la conquista de la ciudad en 1177, los reyes de Castilla Alfonso VIII y Leonor de Aquitania han ordenado la construcción de una nueva catedral sobre el solar que ocupaba la mezquita aljama de la ciudad. Dada su importancia, en esta ciudad unió los obispados de Valeria y Arcas.


Al igual que ocurrió con la fundación del Real Monasterio de Santa María de Las Huelgas hace dos años, la reino Leonor ha estado muy involucrada en el diseño y construcción de esta catedral, y al igual que entonces se ha dejado aconsejar por constructores normandos de su tierra natal. Así, los primeros planos de su fachada tienen un gran parecido con la catedrál de Notre Dame que en estos momentos se está construyendo en París. La catedral de Cuenca, junto con la de Ávila, será la primera catedral gótica de Castilla.


La catedral no se terminará de construir hasta el año 1257. Se trata de un estilo gótico muy inicial, donde la cabecera todavía tiene importantes rasgos románicos. El resto de las naves, el triforio y su primitivo claustro son ejemplos del gótico inicial importado desde Francia.


La catedral sufrirá modificaciones con posterioridad, especialmente el derribo del claustro y la construcción de uno nuevo en el siglo XVI, en cuyo diseño participaron arquitectos como Valdenvira; o la del siglo XVIII, cuando se construyó un nuevo altar mayor. A principios del siglo XX se derrumbó la torre del Giraldo, parte de la crucería y la fachadas. La nueva fachadas fue construida en estilo neogótico por Vicente Lampérez, inspirándose en la catedral de Reims. No obstante, el proyecto de inicial de levantar dos altas agujas quedó suspendido por la oposición de otros arquitectos.

IMAGEN SUPERIOR: FACHADA DE LA CATEDRAL DE CUENTA

Relacionados

--------------------

¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.

bottom of page