Alfonso VIII asusta a su vecinos
BURGOS, 1182. Solo tiene 26 años y ya cuenta todas sus actuaciones por éxitos. Alfonso VIII está convirtiendo a Castilla en la monarquía más dinámica y expansiva de la península. En realidad, el asunto puede retrotraerse a cuando su abuelo el emperador Alfonso VII dividió el reino de León entre sus dos hijos, Fernando y Sancho, ya que concedió Castilla al primogénito, Sancho (padre de Alfonso VIII), y León a su segundo hijo, Fernando II. De alguna manera, Alfonso VII ya era consciente del dinamismo y la vitalidad del territorio castellano en contraposición al leonés, algo que muchos explican por el éxito de sus estructuras político-sociales y la mejor ubicación en relación a los circuitos comerciales internacionales.
Un camino ascendente que, en cualquier caso, no ha sido nada fácil. Ya en los difíciles años de la minoría de edad, cuando Alfonso VIII fue coronado rey de Castilla con solo tres años, este reino sufrió las intervenciones leonesa y navarra que le supusieron importantes mermas en sus fronteras occidental y oriental. Pero el reino se rehizo rápidamente y, desde entonces, todas sus intervenciones se han contado como éxitos: se ha casado con Leonor de Aquitania, emparentando con el potente imperio Plantagenet de Enrique II y recibiendo en dote el condado de Gascuña; ha expulsado a su tío Fernando II de León de las ciudades conquistadas; ha derrotado a Sancho VI, sitiado Pamplona y anexionado importantes territorios tradicionalmente navarros, ha conquistado Cuenca a los almohades; ha arrebatado Murcia a Aragón, incluyéndola en su reserva de conquista, y ahora ha sido capaz de sitiar Córdoba y atacar Sevilla, la misma capital almohade. Y repetimos, solo tiene 26 años.
Toda esta fortaleza está causando honda preocupación entre sus vecinos, sobre todo Navarra , León y los almohades, que ven en peligro la misma existencia de sus reinos, pero también Aragón, su más fiel aliado, que desconfían de las ambiciones de Alfonso VII. Todos el mundo está haciendo sus cuentas; ¿qué pasará si nadie lo frena y Alfonso VIII acaba incorporando a Castilla el grueso del territorio hispano y sus ricas ciudades musulmanas?
Relacionados
---------------
Noticias de CASTILLA