top of page

Novelda celebra las fiestas de Moros y Cristianos

Las Fiestas de Moros y Cristianos conmemoran las batallas que tuvieron lugar durante período de la llamada Reconquista. Tienen su origen en la provincia de Alicante y en los últimos años se han extendido por todo el sureste peninsular. Sus orígenes son muy antiguos, encontrándose vestigios de su celebración tan lejos como en el siglo XV, antes inculos de que acabara la propia Reconquista.

No obstante, su formato actual data de la segunda mitad del siglo XIX, cuando ciudades como Alcoy, Villena, Sax o Petrer les confieren el formato que ahora disfrutamos. En ellas, los festeros se agrupan en comparsass que, a su vez, se dividen en dos bancos, el Moro y el Cristiano. El momento álgido son las Entradas o desfiles, que son dos, la mora y la cristiana, y que conmemoran el desfile de la victoria de cada uno de los bandos. Cada uno de los bandos está dirigida por un rey o un sultán, o por una reina o una sultana. Cada bando desfiles con una música distinta, marchas moras para el bando moro y marchas cristianas o pasodobles para el bando cristiano.

Novelda celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos desde el año 1970. Tienen lugar del 19 al 25 de julio, y en ellas participan ocho comparsas: Árabes Beduinos, Árabes Damasquinos, Moros Berberiscos, Negres Betánics, Árabes Omeyas, Astures, Mozárabes y Zíngaros. Yo pertenezco a la grandísima comparsa Árabes Beduinos de Novelda, y este video, de elaboración propia, contiene fragmentos de nuestras entradas. Las escenas han sido realizadas por el prestigioso filmaker local Carlos Pujalte y del medio Noveldadigital.com. La música corresponde a la marcha mora Als Ligeros, un magnífico ejemplo de la majestuosidad de la música del bando moro.

Si estás por aquí cerca, no dudéis ni un instante en acercaros a contemplar sus espectaculares entradas, que tendrán lugar el 21 y 23 de julio. Ah, y no olvidéis visitarnos en la kábila de los Árabes Beduinos!

COMPARSA ÁRABES BEDUINOS DE NOVELDA

CASTILLO DE LA MOLA DE NOVELDA

Relacionados

----------------

¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.

bottom of page