top of page

Muere asesinado Thomas Becket, arzobispo de Canterbury


 

CANTERBURY, 29 diciembre 1170. Testigos aseguran que cuatro caballeros armados entraron en la catedral de Canterbury y asesinaron al arzobispo a sangre fría. ​ Thomas Becket era canciller de Enrique II Plantagenet, pero acabó enfrentándose al rey con motivo de la promulgación de las Constituciones de Clarendon, las cuales permitían que los eclesiásticos pudieran ser juzgados por el poder civil.


Posteriormente, en 1170, Enrique II proclamó a su primogénito Enrique ante el arzobispo de York, lo que desató la reacción del de Canterbury, que excomulgó al rey y a sus consejeros. ​


Cuando meses después apareció asesinado en su casa, todas las sospechas se volvieron contra Enrique II, quien se vió obligado a profesar penitencia publica. Pronto, la tumba de Thomas Becket se convirtió en un centro de peregrinación, al tiempo que comenzó el proceso de canonización del santo.


El santoral católico celebra el 29 de diciembre la onomástica de Santo Tomás Becket.

Relacionados

--------------------

¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.

bottom of page