top of page

Rebelión en la familia Plantagenet


 

LONDRES, abr 1173. Enrique II ha visto como su propia mujer, Leonor de Aquitania, y sus hijos Enrique El Joven (futuro heredero), Ricardo (Corazón de León) y Juan (Sin Tierra) se rebelaban contra él apoyados ni más menos que por el rey de Francia, el de Escocia y varios señores continentales que atacaron sus posesiones en Normandía. Era ampliamente conocido que el rey y la reina estaban pasando por un período de profundo de crisis matrimonial, con motivo de la amante del rey Rosamunda Clifford. Pero de ahí, a que esposa e hijas provoquen una rebelión armada contra el esposo, es algo que ha pillado a la Cristiandad.


La revuelta comenzó en abril con los ataques de los condes de Flandes y Bolonia sobre Normandía, al tiempo que el rey de Francia atacaba por el sur y el rey de Escocia lo hacía desde su reino. La revuelta ha puesto de manifiesto el débil control que, hasta ese momento, tenía Enrique II sobre sus más importantes vasallos, y la noticiable aparición del rey de Francia, Luis VII Capeto, aliado con estos señores, materializándose el anhelo francés de deshacerse del agobiante dominio de Inglaterra en las tierras del continente cercanas a Ille de France.


Afortunadamente para Enrique II, la derrota de los rebeldes y la muerte y defección de algunos señores le ha permitido reconducir la situación, que se saldó con la Paz de Falaise, dónde se volvía a la situación anterior de la revuelta y Escocia reconocía su vasallaje ante el rey de Inglaterra.


​En lo sucesivo, Enrique II mantendrá a Leonor de Aquitania prácticamente encerrada en sus dependencias, una situación que se prolongará por más de diez años.

IMAGEN SUPERIOR: REPRESENTACIÓN DE ROSAMUN CLIFFORD

IMPERIO ANGEVINO DE ENRIQUE II PLANTAGENET

Relacionados

----------------

Noticias de INGLATERRA

¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.

bottom of page