top of page

Los almohades conquistan Murcia y ya controlan todo Al-Andalus


 

MURCIA, 8 mar 1172. El emirato de Murcia, del que dependían el de Valencia y el de Jaén, era el centro de la resistencia contra los almohades. En Murcia ha resistido hasta el final el emir Ibn-Mardanish, conocido como el Rey Lobo y único gobernante tras la época almorávide que pudo contener durante varios años el avance del poderoso imperio almohade.​


A pesar de las victorias iniciales, durante la cuales llegó a entrar en Granada y amenazar la misma Sevilla, poco pudo hacer Mardanish contra el ejército que el califa Abu Yusuf trasladó a Al-Andalus, lo que solo puedo hacer tras terminar la conquista del norte de África y expulsar a los normandos de Túnez.


En la campaña final, primero se rindieron Baza, Lorca y Elche (1171) y posteriormente Valencia, Xátiva y Alzira. Sitiado, Mardanish ordenó a sus vasallos que adoptaran la doctrina almohade y pactaran la sumisión al califato de Marrackech, cosa que él no pudo hacer porque murió poco antes de la rendición de Murcia.


En estos momentos, solo las Islas Baleares, gobernadas por los Banu Ganiya, se mantienen fuera del dominio almohade.

IMAGEN SUPERIOR: CASTILLO DE MONTEAGUDO, CONSTRUIDO POR IBN-MARDANISH (FUENTE HUERMUR)

Relacionados

------------------

¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.

bottom of page