top of page

Ramón Berenguer IV, el conde que unió Aragón y los condados barceloneses

Al casarse con Petronila, la hija de Ramiro II, el conde de Barcelona creó el embrión de lo que sería la Corona de Aragón, compuesta por el reino de Aragón y los condados catalanes.

De su vida se destaca el hecho extraordinario de que fue capaz de esperar 13 años a que Petronila tuviese edad suficiente para casarse. Y es que Petronila fue concebida para garantizar la sucesión de la Corona de Aragón, que estuvo a punto de desaparecer cuando murió sin descendencia Alfonso I El Batallador. Para evitar dicha extinción, los nobles aragoneses convencieron a Ramiro, hermano del rey y entonces religioso en un convento, para que abandonara los hábitos y se declarase rey de Aragón, lo que hizo con el nombre de Ramiro II.

Después del nacimiento de Petronila, Ramiro II recibió muchas peticiones de casamiento con su hija, pues parecía claro que los descendientes de dicho matrimonio heredarían el reino de Aragón. Uno de los más insistentes fue Alfonso VII de León, que por entonces reinaba en el reino hegemónico (que incluía Castilla) y llegó a proclamarse emperador de Hispania. Pero esta unión hubiera supuesto demasiado poder para León, con lo que finalmente no se llevó a cabo. Petronila acabó casándose con Ramón Berenguer IV y el reino de Aragón pasó a ser controlado por la casa de Barcelona.

Relacionados

----------------

¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.

bottom of page