top of page

Portugal ataca la extremadura leonesa

 

CIUDAD RODRIGO, sep 1166. Aprovechando la intervención de León en los asuntos de Castilla, Alfonso I de Portugal ha atacado la reserva de conquista leonesa. ​


Dirigidas por Geraldo Sin Miedo, las tropas portuguesas han conquistado Mérida y Trujillo, amenazando con una pinza que podría dejar a León sin frontera con Al-Andalús, y por tanto acabar con sus posibilidades de expansión. ​


Esto benefició enormemente a Castilla, pues los leoneses se vieron obligados a abandonar la presión en su frontera occidental.


Conocido como El Cid portugués, Geraldo Sin Miedo (o Sempavor) fue un noble portugués que se convirtió en leyenda durante la época de la reconquista portuguesa. Era conocido por cortar la cabeza a los musulmanes y mostrarlas como trofeo. Fue el conquistador de la ciudad de Évora, en cuyo escudo está representado. También fue el guerrero más activo en el intento portugués de anexionarse la actual Extremadura española. Descontento con su rey Alfonso I, acabó pasándose a los almohades y trasladándose a Marrackech, dónde murió asesinado.


IMAGEN SUPERIOR: GERALDO SIN MIEDO EN EL ESCUDO DE ÉVORA

Relacionados

--------------------

¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.

bottom of page