top of page

León y Navarra intervienen en la minoría castellana



 

VILLABRÁGIMA, mar 1160. La guerra entre las familias castellanas de los Rodríguez de Castro y los Pérez de Lara por controlar al rey-niño Alfonso VIII, de 5 años de edad, es un bocado demasiado apetecible para sus vecinos, que no han dudado en intervenir en dicha contienda. Fernando II de León se ha aliado con los Rodríguez de Castro y juntos han derrotado a los Lara en la batalla del Lobregal. Más tarde, León conquistó Burgos, Segovia y Toledo.


A pesar de la derrota, los Lara consiguieron mantener en su poder Alfonso VIII, a quién trasladaron a Haza. Pero la presión de Fernando Rodríguez de Castro continuó hasta que consiguió que los Lara accediesen a entregar al rey. Sin embargo, el acuerdo fue impedido por un hidalgo que, tras una rocambolesca huida trasladó a Alfonso VIII hasta las ciudades leales del norte de Castilla.​


Por su lado, Sancho VI de Navarra se ha apoderado de Logroño, La Rioja, partes del Duranguesado y Álava, llevando al reino de Castilla a una situación crítica.


RECREACIÓN DE LA PROTECCIÓN DE ALFONSO VIII REALIZADA EN SORIA

Relacionados

------------------

¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.

bottom of page