top of page

Al-Idrisi conoció el castillo de La Mola

Estatua de Al-Idrisi en Ceuta

 

La cita del geógrafo ceutí es la primera referencia que tenemos de la existencia del castillo de La Mola. Al-Idrisi cita dicha fortaleza cuando describe el camino desde Orihuela a Biar.


"De Orihuela a Albatera, donde está el parador, hay seis millas; de Albatera al castillo de Aspe hay seis millas; al castillo de La Mula, que está a orillas del río Vinalopó, hay otras seis millas; al castillo de Petrer hay otra etapa, y son treinta y cinco millas hasta el castillo de Biar", (de "Història d'un Poble, de Antoni Rico, citando a Blasco y Navarro en su artículo del número 6 de Revista del Vinalopó, "Poblament i población de la vall de Novelda a la Edat Mitjana.


Dado que Al-Idrisi falleció en 1166, podemos concluir que a mediados del siglo XII los almohades ya habían construido o estaban construyendo el castillo de la Mola tal y como hoy lo conocemos, con la excepción de la Torre de los Tres Picos, que es posterior.



IMAGEN SUPERIOR: ESTATUA DE AL-IDRISI EN CEUTA



Relacionados

----------------



¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.

bottom of page