top of page

El señor de Lizana podría haber asistido a la asamblea de Huesca donde se leyó el testamento de Ramó

En la asamblea de notables aragoneses y catalanes reunida en Huesca para leer el testamento de Ramón Berenguer IV, pudo haber estado presente el señor de Lizana. Lizana era un señorío emplazado en el valle del Ara, al norte de Huesca, lo que por entonces era el condado de Sobrarbe. Comprendía lo que hoy se conoce Ribera de Fiscal, Este señorío era propiedad de la familia Maza, quien posiblemente prestaba vasallaje al conde de Sobrarbe. Esta es la familia de cuya estirpe descienden los Maça de Lisana que, con el tiempo, se convertirían en señores de Novelda.

Ubicación Señorío de Lizana

No hemos encontrado ninguna prueba que demuestra dicha asistencia ya que el primer documento que habla de los señores de Lizana data de 1398, y cita a Blasco Maza como señor de Ligüerri.


El señorío de Lizana comprendía lo que hoy son las localidades de Fiscal y Ligüerri del Ara, ambas ubicadas sobre al río Ara, al noreste de Huesca y al sur del Monte Perdido y del Parque Natural de Ordesa.

Localidad de Fiscal (Huesca)

Relacionados

--------------------

¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.

bottom of page