top of page

Balduino de Jerusalén sorprende a todos y derrota a Saladino


 

MONTGISARD, 25 nov 1177. El sultán de Siria y Egipto ha sido sorprendido por el joven rey Balduino de Jerusalén (26 años), también conocido como el Rey Leproso, cuando avanzaba con su ejército en dirección a la Ciudad Santa.


Al parecer, los servicios de información del sultán Saladino habían infravalorado de forma importante las fuerzas que defienden el reino cristiano, fundado hace 80 años tras la conquista de la Jerusalén al final de la Primera Cruzada, en 1099. Justo al contrario que Balduino, que al ser alertado de la aproximación de un ejército con más de 25.000 hombres consiguió reunir caballeros y templarios y adelantarse hasta Ascalón, donde marchó con la reliquia de la Vera Cruz, los restos del madero donde fue crucificado Cristo.


Aunque la fuerza era muy inferior, los cristianos atacaron por la retaguardia al ejército musulmán, que estaba liderado por los temibles mamelucos. Ello creó gran confusión en los tropas del sultán que fue aprovechada por el ejército cristiano, a cuyo frente Baldino había situado al polémico noble Reynaldo de Chatillón. La batalla tuvo lugar en Montsgisard y fue una grave derrota para Saladino.


Tras sendas derrotas del emperador bizantino Manuel I Commeno, contra Saladino en Egipto y contra el emirato de Iconio, esta batalla supone el tercer choque importante entre cristianos y musulmanes en menos de una década, lo que confirma la preocupante escalada de tensión que se está vivienda en Oriente Medio

IMAGEN SUPERIOR: FOTOGRAMA DE LA PELÍCULA EL REINO DE LOS CIELOS,

QUE MUESTRA A LA VERA CRUZ AL FRENTE DE LAS TROPAS DE BALDUINO

Relacionados

---------------

¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.

bottom of page