top of page

Legnano: la victoria del dinero

MAYO, 1176. Aunque los triunfadores de la jornada de Legnano sean la Liga Lombarda y su aliado el papado, conviene recordar que las milicias comunales que han derrotado al ejército imperial estaban formadas, básicamente, por gremios de las ciudades, y financiadas por las incipientes aristocracias urbanas de las mismas, cuyo poder económico crece exponencialmente al ritmo que lo hace el comercio internacional.


​Desde este punto de vista, son ellos, los gremios, y más concretamente las aristocracias urbanas, los que han derrotado al emperador Barbarroja y han fortalecido significativamente la situación de Alejandro III en su pugna con el emperador. En este sentido, los acontecimientos del norte de Italia serían algo más que una simple rebelión, pues está claro que, en lo sucesivo, los grandes mercaderes y banqueros de estas ciudades van a tener mucho que decir en cuestiones de poder y política.

Relacionados

----------------

¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.

bottom of page