top of page

Aragón se hace con los derechos sobre La Provenza

 

MARSELLA, 1176. El conde Raimundo V de Tolosa ha cedido en su lucha contra Aragón y ha firmado la paz a cambio de ceder al rey aragonés sus derechos sobre La Provenza.​ El acuerdo es un gran éxito político para Alfonso II que, tras varios años de presiones y luchas, ha conseguido expandirse significativamente al otro lado de los Pirineos.


En esta victoria, el primer rey aragonés proveniente de la casa de Barcelona ha contado con el apoyo de Castilla, con quien mantiene excelentes relaciones en la península, y del ducado de Aquitania, vasallo del rey de Inglaterra Enrique II Plantagenet, quien además es consuegro de Alfonso VIII de Castilla.


Esta expansión se inscribiría en las grandes líneas estratégicas pactadas entre Castilla y Aragón en Sahagún, hace seis años, cuando Alfonso II de Aragón cedió el reino de Murcia a la zona de expansión de Alfonso VIII de Castilla, muy probablemente a cambio del apoyo de éste en los planes de expansión del aragonés.


De esta manera, Alfonso II añade un importante territorio a su corona, con la importante ciudad de Perpiñán y el gran puerto de Marsella. Lógicamente, este movimiento no ha gustado nada el rey francés Luis VII Capeto, quien observa con preocupación como el reino Aragonés incrementa su tamaño a costa de territorios al sur de sus dominios.


IMAGEN SUPERIOR: INTERESES DE LA CORONA ARAGONESA EN EL SUR DE FRANCIA

Relacionados

--------------------

¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.

bottom of page