top of page

Cumbre de Sahagún; León reconoce la existencia del reino de Castilla


 

SAHAGÚN, 4 junio 1170. Presionados por la potencia del imperio almohade, que ha expulsado a los sicilianos del norte de África y está expandiéndose inexorablemente por todo Al-Andalús, los reyes de León, Castilla y Aragón se han reunido en Sahagún y han pactado la defensa mutua ante ataques de sus enemigos. Este acuerdo implica que Fernando II de León acepta a su sobrino Alfonso VIII como rey de Castilla, dando por finalizada la guerra que enfrentaba a ambos reinos desde que en 1157 murió Sancho III de Castilla, hermano de Fernando II. Desde entonces, el rey leonés ha luchado por aplicar el acuerdo alcanzado entre ambos hermanos, según el cual si uno de ellos muriese antes el otro heredaría su reino, con el objetivo de volver a reunir los territorios que repartió su padre el emperador Alfonso VII de León. Como es sabido, una parte de la nobleza castellana, capitaneada por los Pérez de Lara, se negó a a ceder al por entonces rey niño Alfonso VIII a su tío Fernando II, lo que desató una guerra civil entre nobles castellanos que acabó implicando a León y Navarra.


También se ha llegado a acuerdos en otros aspectos de la política cristiana no menos importantes, como son la alianza de León con los almohades, el avance de los almohades en Al-Ándalus y la modificación de la reserva de conquista entre Castilla y Aragón, donde los enviados de Alfonso II de Aragón, en este momento un niño de 6 años, han acordado ceder a Castilla los derechos de conquista sobre el reino de Murcia.


En cuanto a la alianza de León con los almohades. Castilla y Aragón han esgrimido los mensajes recibido desde Roma para afear al rey leonés esta escandalosa conducta. Por su parte, Fernando II ha contestado que no le han dejado otra opción para mantener las posibilidades de expansión de su reino, acusando a Portugal y a Castilla de prácticamente empujarle a las manos del infiel. El acuerdo de defensa mutua alcanzado, que podrá se aplicado contra Portugal, ha permitido que Fernando II esté en condiciones de garantizar la ruptura de la alianza con los africanos.


Otra tema no menos importante ha sido la modificación del acuerdo de la reserva de conquista entre Castilla y Aragón. Ante la sorpresa de propios y extraños, los negociadores aragoneses han cedido a Castilla todos el reino de Murcia para su reserva de conquista, deshaciendo así el acuerdo alcanzado en Tudején en 1151, deshaciendo así lo acordado entre el emperador Alfonso VII de León y el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona, padre de Alfonso II y que ya por entonces actuaba como príncipe de Aragón. Sin duda, Castilla saca así un enorme provecho del hecho de que Alfonso II de Aragón sea todavía un niño de 6 años.


Finalmente, los tres reyes están de acuerdo en el peligro que supone el avance inexorable de los almohades en Al-Ándalus, donde solo le resiste el emir de Murcia y Valencia Ibn-Mardanish. En este sentido han acordado levantar la presión sobre Mardanish para mejor sus condiciones de oposición ante el avance africano.


Los acuerdos se han sellado con la concertación de matrimonios, como es usual; Alfonso VIII de Castilla se casará con Leonor de Aquitania, hija de Enrique II Plantagenet, Por su parte, Alfonso II de Aragón lo hará con Sancha de Castilla, hermanastra de Alfonso VIII.​


El acuerdo es considerado como el primer gran éxito de Alfonso VIII como rey de Castilla, o mejor de la nobleza que lo asesora, ya que el rey castellano solo tiene 15 años de edad. Efectivamente, Castilla ha pasado de estar en trance de desaparecer tras la muerte de Sancho III en 1157, a imponer sus intereses tanto a Aragón como a León. Sin duda, el reinado de Alfonso VIII adquiere maneras muy prometedoras para Castilla.


El acuerdo se ha formalizado en el Monasterio de San Facundo y San Primitivo, a partir del cual nació la villa de Sahagún. De hecho, su nombre proviene de la evolución de San Facundo-San Facún-Sahagún.

IMAGEN SUPEIOR: RESTOS DEL MONASTERIO DE SAN FACUNDO Y SAN PRIMITIVO,

DONDE SE FORMALIZÓ EL ACUERDO

Relacionados

----------------


¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.

bottom of page