top of page

"Jamás reconceré a Alejandro III"



 

WURZBURGO, 26 may 1165 La Dieta reunida en Wurzburgo con el principal objetivo de tratar el cisma papal, he experimentado un giro de última hora con la llegada del canciller Reinald von Dassel. A su propuesta, el tono de las discusiones ha cambiado desde una posición favorable a acabar con el cisma a un juramento por parte de varios asistentes (pero no todos) de seguir apoyando a Pascual III. En esta dieta, el emperador Federico Barbarroja ha declarado que jamás reconocerá a Alejandro III como papa. ​


En cierta manera, el emperador se ha visto obligado a realizar este juramento buscando la unidad entre los señores alemanes, algo que necesita asegurar antes de desplazarse al norte de Italia, donde la ciudades italianas siguen en pie de guerra contra el Imperio. En este sentido, ha sido clave la figura del canciller von Dassel, quien venía de Inglaterra y ha informado que también Enrique II estaba a favor de Pascual III, con lo que ha conseguido el apoyo de muchos señores alemanes a favor de una papa pro-imperial.


Tras la dieta, en la curia se ha extendido un ambiente de exaltación imperial que ha llevado a proponer la canonización de Carlomagno, un intento de atribuir al emperador un sacro, en tanto que descendiente de un santo, para compensar la excomunión de Alejandro III. La ceremonia tuvo lugar el Aquisgrán el 25 de diciembre de 1165, y ha sido oficiada por el arzobispo de Colonia. Así, en muy pocos días se ha pasado de una oportunidad para acabar con cisma pontificio a un enconamiento de las posturas


El hecho es conocido como el Juramento de Wurzburgo, y tuvo lugar en la Catedral de la ciudad. La Catedral de Wurzburgo está "dedicada a San Kilian. y es la sede del obispo de Würzburg. Con una longitud total de 105 metros, es el cuarto edificio románico más grande de la iglesia en Alemania, y una obra maestra de la arquitectura alemana de la época de la Dinastía salia o Francona.



IMAGEN SUPERIOR: CATEDRAL ROMÁNICA DE WURZBURGO, OBTENIDA DE WIKIPEDIA


Relacionados

---------------






¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.

bottom of page