top of page

León pacta con los almohades la defensa de su reserva de conquista


 

MARRAKECH, 1168. Fernando II de León y el califa almohade Abu Yusuf han llegado a un acuerdo para defender las posiciones andalusíes de los ataques portugueses. El acuerdo ha sido gestionado por Fernando Rodríguez de Castro, mayordomo de Fernando II.


El acuerdo ha causado un gran escándalo por lo que supone de alianza con los infieles, pero es claro que beneficia a las dos partes, al menos temporalmente, como se pudo comprobar poco después, en 1169, cuando Geraldo Sin Miedo atacó Badajoz. Allí acudieron Fernando II de León, a defender la ciudad, y Alfonso I de Portugal, a tomarla.


El resultado fue una derrota portuguesa sin paliativos, con Alfonso I y Geraldo Sin Miedo capturados por los leoneses. Ambos fueron liberados más tarde a cambio de un rescate y de la devolución de las conquistas lusas... a los almohades. Desde este momento, León se centrará en la expansión hacia el sur y abandonará sus intereses en Catilla.




Relacionados

---------------------




¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.

bottom of page